BARRIO INTERCULTURAL


El proyecto del Barrio Intercultural "Comunidad de Cambio" se originó desde la organización de los vecinos sin vivienda, que en San Martín de los Andes suman unas 2.500 familias, con la pretensión de ser parte de la solución a la Emergencia Habitacional sancionada en 2.004 por el Concejo Deliberante de esta ciudad, y ratificada en 2008.
 
Lindante con la ciudad, el Lote Pastoril 27 está ubicado en jurisdicción del Parque Nacional Lanín. Habiendo sido cedido en comodato desde el año 1943 al Ejército Argentino fue objeto de un histórico reclamo territorial por parte del Pueblo Mapuce, en particular por el Lof -comunidad- Curruhuinca.
Los Vecinos Sin Techo y el Lof Curruhuinca hemos conformado una alianza en pos de alcanzar el doble objetivo. Primariamente la restitución territorial del lote 27 al Lof, que ya la logramos mediante la Ley Nacional 26.725, elaborada por los propios VST, presentada en el Congreso de la Nación y sancionada en el año 2011. Dicha ley establece la transferencia (transferencia que VST y el Pueblo Mapuce concebimos como una RESTITUCIÓN) de las tierras -territorio- del Lote 27 del Estado Nacional al Lof Curruhuinca en propiedad comunitaria.


El segundo objetivo trás el cual seguimos caminando es la creación de un barrio intercultural como solución novedosa y portadora de esperanza para los sectores más humildes de la localidad, fomentando un desarrollo social y ambientalmente sustentable mediante el acceso a un hogar digno alcanzado a través de la ayuda mutua y el esfuerzo propio.

Este proceso nos desafía en el presente a volver real el vivir como soñamos. Este sueño nos demanda la práctica consciente de los valores humanos básicos, nos requiere reconocernos comunidad y recrear una manera de relacionarnos cada vez más amorosa y responsable basada en la riqueza de la diversidad y el encuentro intercultural entre los pueblos.

Ver presentación del Barrio Intercultural